Ciudadanía italiana y lo que a algunos políticos italianos no les conviene que sepas

5
6135
ciudadania italiana

Sólo para resumir, si eres descendiente italiano y quieres iniciar hoy el trámite del reconocimiento de ciudadanía italiana, deberás pagar 300 euros y luego esperar indefinidamente hasta que por fin reciban y revisen tu expediente en el Consulado Italiano. Algo así como dividir 10 entre 3 y hacer la cola detrás del último 3 del resultado de dicha operación matemática.

Sí, esperar, esperar y esperar hasta que algún día en el futuro remoto, cuando los parlamentarios italianos que aprobaron esta ley de pagar por el derecho al trámite, se encuentren gozando de su jubilación cómodamente convencidos de que defendieron bien los derechos de los descendientes italianos en Roma, cuando en verdad sólo se limitaron a decir “Sí, señor” a los designios de su partido o a mandar comunicados sobre sus participaciones en fórums, encuentros, discusiones, mesas de diálogos y demás cosas que no aportan ninguna solución concreta a ningún problema, y que más bien son un pretexto para una fotillo por aquí y otra por allá para su Facebook donde luego se lee, “estamos trabajando duramente… que larga batalla… cuanto esfuerzo… qué monumental sacrificio…” ¡Oh sí qué trabajadores! Ni Ben-Hur en las galeras trabajaba tanto como ellos.

Ciudadanía italiana y los famosos 300 euros

Y aquí va la crítica. El pretexto para el cobro de los 300 euros al descendiente italiano era que se utilizaría ese dinero para repotenciar los consulados, es decir, con ese “aporte”, “impuesto”, “tributo”, “colaboración” o como quieran llamarlo, se habría repotenciado la atención consular de modo que los reconocimientos de ciudadanías se darían con mayor rapidez. La pregunta cayó de madura: ¿qué garantías se tenía de que ese dinero iría a eso que se decía y no a otra cosa? La respuesta de los parlamentarios del oficialismo, artífices de los recortes nivel ninja a los recursos de los italianos en el exterior, fue de que ellos confiaban en la “buena voluntad del Gobierno Italiano”. Todo eso en 2014; hoy, prácticamente con los pies en 2016, los mismos parlamentarios nos vienen con la vergonzosa propuesta de que ahora se están “activando para recuperar una parte de los 300 euros para repotenciar los consulados”. O sea, el dinero nunca se utilizó para el famoso “repotenciamiento consular”, sino para cualquier otra cosa menos para eso. ¡Y dónde estaban hace dos años cuando se les dijo que eso podía suceder! Pues estaban atrincherados en las líneas del Gobierno atacando los intereses de los italianos en el exterior, porque para ellos es más importante que el PD siga en el poder, que sus patronatos sigan recibiendo dinero, que la gente no sepa de estos dobles discursos, que todo pase por agua tibia hasta las próximas elecciones.

Descendiente italiano, que no se burlen de ti. Si lo permites ahora, se los permitirás siempre…

5 Commenti

  1. Junto com mis hijos iniciamos la ciudadania italiana, un mes antes que se resolviera cobrar los 300€. Aclaro que la documentacion de mis antecesores italianos YA ESTA EN EL CONSULADO HACE 20 AÑOS (familiares ya la obtuviron desde ese tiempo). En el consulado me informaron que SI NO PAGO me demira CUATRO AÑOS. SI PAGO nos la dan CUATRO MESES. Como lo llamaria Ud a esto. Gracias

  2. Que esperanza para uno q apena esta comenzando los tramites y para saber en q tiempo le llega la nacionalidad y aquí en Venezuela que todo es mas lento

  3. Me parece una crónica malintencionada.
    A mi me demoró 3 meses el tramite de ciudadanía; y el reconocimiento de mis hijos duró 15 dias, Y NO ME COSTÓ mas que lo me cobraron fuera del consulado para traducir y legalizar los documentos.

    • Hola Enrique
      Mi familia tiene cita en la embajada y va a presentar todos los papeles este lunes. Ese momento le diran si todo esta ok? en caso todo esta ok, que sigue? le van a dar algun documento? por favor me explicas los tiempos y el proceso luego de presentar los papeles?
      gracias!

  4. Si realmente mejoraría y se agilizarían los trámites, gustosamente pagaría el doble o más.Tengo mas de 15 años en esto en Perú

LASCIA UN COMMENTO

Please enter your comment!
Please enter your name here